El nuevo centro logístico está ubicado estratégicamente dentro del Complejo Industrial Vasto Logistics, en Villa Nueva, departamento de Guatemala. La instalación cuenta con una superficie total de 8,500 m² y tiene la capacidad para albergar 11,000 posiciones de pallets. Adicionalmente, incluye 400 m² de oficinas diseñadas bajo altos estándares de calidad y eficiencia.
La infraestructura física incorpora tecnología avanzada, como 14 rampas de carga y descarga, racks selectivos de doble profundidad, y un techo con aislamiento térmico. Para optimizar la eficiencia, utiliza iluminación LED con sensores de movimiento. La seguridad es prioritaria, ya que el diseño cumple con los estándares NFPA de prevención de incendios e incluye un sistema automatizado de control de acceso, CCTV y cerca eléctrica. La altura máxima interna es de 14 metros.
«Con esta nueva instalación, DHL Global Forwarding refuerza su posición como un socio estratégico para el comercio exterior de Guatemala, especialmente en el área de ciencias de la vida, ofreciendo soluciones logísticas más ágiles, sostenibles y seguras», afirmó José Monge, Country Manager de DHL Global Forwarding Guatemala. Monge añadió que este centro está diseñado para responder al crecimiento de las operaciones y contribuir al desarrollo económico del país.



Compromiso con la Sostenibilidad y la Accesibilidad
El proyecto fue concebido bajo un enfoque de construcción sustentable. El complejo integra un suministro eléctrico redundante y un plan establecido para la instalación de paneles solares en todos los tejados del parque industrial, buscando producir energía limpia. Además, dispone de pozos propios de agua, sistemas de recolección de agua pluvial para el mantenimiento de áreas verdes y una planta de tratamiento de aguas residuales.
En términos operativos, la infraestructura interna incluye montacargas eléctricos de litio, que mejoran la eficiencia operativa y reducen las emisiones, capaces de alcanzar el 80% de carga en solo dos horas. También se implementó un sistema de inyección y extracción de aire para el control de temperatura y calidad ambiental.
El centro se destaca por su accesibilidad estratégica, conectando directamente con las rutas CA9 (Atlántico y Honduras) y CA1 (México y San Salvador), así como con vías secundarias clave. Su ubicación facilita el acceso a Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, los principales puntos de importación y exportación del país, además de las fronteras con México, El Salvador y Honduras.
«Nuestro nuevo centro logístico en Villa Nueva representa una apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de Guatemala como hub logístico regional«, concluyó Monge, reafirmando la meta de la compañía de seguir invirtiendo en infraestructura de clase mundial para apoyar el crecimiento del comercio y las exportaciones del país.


