El programa de Desayunos Escolares del Banco de Alimentos de Desarrollo en Movimiento (DEMos) cerró 2025 con resultados relevantes en favor de la nutrición infantil y la permanencia escolar, al beneficiar a 1,325 niños y niñas de cinco centros educativos ubicados en distintas regiones del país.
Durante el año, el programa entregó 258,375 desayunos escolares, contribuyendo a mejorar la salud, el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes, especialmente en comunidades con altos niveles de vulnerabilidad social.

El enfoque del programa va más allá de la alimentación diaria, ya que busca prevenir la deserción escolar y fortalecer hábitos saludables. Como parte de esta estrategia integral, se realizaron 35 talleres nutricionales dirigidos a 373 familiares y docentes, enfocados en la preparación de menús balanceados y la correcta manipulación de alimentos. Además, 1,601 niños recibieron capacitaciones nutricionales adaptadas a su edad.
“Las necesidades nutricionales en los niños son muchas. Este programa ha marcado una diferencia significativa en su desarrollo intelectual y crecimiento, impactando también de forma positiva en las familias, que ahora cuentan con mayor conocimiento sobre nutrición y hábitos saludables”, señaló Verónica Tipá, maestra del Centro Educativo Francisco Coll.

Fundación Génesis Empresarial se consolidó como aliado estratégico del programa, aportando donaciones monetarias que permitieron garantizar desayunos de calidad nutricional en centros educativos como Mano Amiga en Santa Catarina Pinula; Francisco Coll, zona 13; Esperanza Juvenil, zona 2; Futuro Vivo en Samac, Cobán; y Nuevo Amanecer II en Puerto San José.
Edgardo Pérez, gerente general de Fundación Génesis Empresarial, destacó que apoyar el programa representa una oportunidad para generar un impacto directo en las familias guatemaltecas. “Un desayuno escolar adecuado permite que los niños aprendan mejor, fortalezcan su salud y avancen en su desarrollo educativo”, afirmó.

Los resultados del programa reflejaron una mejora del 20% en indicadores nutricionales, así como una mayor permanencia escolar y capacidad de aprendizaje en los niños beneficiados. DEMos hizo un llamado a empresas y organizaciones a sumarse a esta iniciativa, con el objetivo de ampliar su alcance y contribuir a un futuro con más oportunidades para la niñez guatemalteca.