Por: Yonathan Chiroy
Tras 90 minutos intensos en la Ciudad Colonial, “Panzas Verdes” y “Superchivos”, empataron 1 – 1 en el juego de ida de la semifinal de la Liga Guate Banrural.
Uno de los encuentros que ha obtenido mayor protagonismo en los últimos años, tuvo un nuevo capitulo la noche de ayer. Antigua GFC recibió en su casa, el Estadio Pensativo, al cuadro de Xelajú MC; dirigido por el estratega nacional, Marvin Amarini Villatoro, en la búsqueda del pase que los instale en la final del torneo apertura 2024 – 25. Los “aguacateros” dirigidos por el técnico español, Javier López, presentaron modificaciones el once titular que venía utilizando habitualmente, esto tras el resultado positivo obtenido en el recinto rojo el pasado domingo, en donde, por la vía de los penales, dejaran en el camino al CSD Municipal.
Al inicio del encuentro, ambos equipos presentaron sus armas en ocasiones de vaivén, pero fue al minuto 7 del primer tiempo que, tras una desatención de la línea defensiva de los “lanudos”, permitió que el venezolano, Robinson Flores, desbordara por la banda derecha y se incrustara en el área para que, con un disparo cruzado venciera el arco defendido por José Calderón. La anotación de los locales caería como balde agua fría para los dirigidos por Amarini Villatoro quien saliera de su zona técnica para brindar instrucciones y replantear el parado de su equipo dentro del terreno de las acciones. Los antigüeños continuaron propiciando jugadas de peligro al arco “chivo”, sin embargo, no lograron capitalizar las ocasiones generadas. La visita respondería al minuto 33 tras una jugada en dominio por parte de Claudio de Oliveira desde la media cancha, y tras enviar un centro peligroso al área “aguacatera” este llegaría de forma justa a Pedro Báez, quien con un cabezazo y sacando ventaja de la marca de Kevin Grijalva anotara el empate para los altenses.
La euforia se desató en el palco del estadio por parte de los dirigentes del cuadro visitante, lo cual generó descontento por parte de la grada antigüeña que solicitó el desalojo de las autoridades del Xelajú del recinto colonial.
Durante el segundo tiempo, las ocasiones de gol fueron para ambos equipos, pero no logro llegar el ansiado gol que le diera a alguno de los dos, serenidad para afrontar el juego de vuelta el próximo domingo. La afición colonial respaldo a su equipo en todo momento con tifos, bengalas y canticos, no obstante, en la parte final del encuentro, se ocasionó una trifulca entre un reducido grupo de aficionados visitantes quienes, a pesar de la restricción lograron ingresar al coloso de la calle ancha, y otro grupo de aficionados locales.
Luis Moran, arquero del Antigua GFC, indicó al finalizar el encuentro que esperan ser inteligentes y mostrar carácter en el siguiente juego para conseguir el marcado, además, reiteró que el equipo elevó el estado anímico luego de conseguir la victoria ante los Rojos del Municipal y que les permitió mostrar un juego mas aguerrido ante el líder del torneo, el Xelajú MC.
Con el empate en el marcador, se espera un juego de vuelta con la misma intensidad en el Estadio Mario Camposeco en territorio quetzalteco. Xela busca una nueva final y la “séptima luna”, tras la última disputada en 2023 en donde precisamente vencieron por marcador global de 3 – 2 al cuadro de Antigua GFC, mientras que, los coloniales buscan su octava final en liga nacional que les permita soñar, nuevamente, con el ansiado “quinto aguacate.”